Regionales 2017-03-15 10:19:32

Obras contra inundaciones en el Departamento San Martín

 
Se realizó la licitación pública para el tercero, cuarto y quinto tramo del Canal María Susana * Cinco empresas presentaron ofertas con un promedio de 26 pesos el metro cúbico.

El pasado viernes por la noche, en la localidad de María Susana, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para el tercer, cuarto y quinto tramo de la obra del Canal María Susana, que ordenará los excesos hídricos de los ejidos urbanos de Maria Susana y Piamonte, en el departamento San Martín.

OBRA PRIORITARIA PARA LA COMUNIDAD
El art.25 de la ley provincial 11.730 en referencia a zonas inundables, establece que en caso de no haber acuerdo con el propietario de un predio, la provincia puede imponer la servidumbre utilizando el procedimiento previsto para la expropiación, y además regula diferentes tipos de servidumbres, como por ejemplo el de canalización. En referencia a los anegamientos de predios, la implementación de la mencionada legislación evita la parcelación de los terrenos e impide que los propietarios puedan convertirse en grandes contribuyentes.

En relación a la incidencia de la legislación vigente en materia de ordenamiento hídrico y la trascendencia de la obra del Canal María Susana, el subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli expresó que, “con el decreto firmado por el gobernador y la ley que nos legitima, vamos a avanzar sobre quienes se opusieron históricamente a la obra, el privado nunca puede estar por encima del rol igualador del Estado”. Y en el mismo sentido agregó que, “detrás de quienes paralizan la obra está el ingeniero Montalvetti y el ex senador e inundador de Santa fe Daniel Depetris que se beneficiaron con obras clandestinas. No perdamos de vista que en muchas comunas y municipios traen proyectos firmados por el ingeniero Fratti que todos ya sabemos quien es y que hizo”.

Finalmente Caturelli resaltó que, “con el Gobernador Lifschitz podemos mirar a los ojos a los susanenses porque estamos cumpliendo la palabra empeñada y la obra se va terminar, este comité de cuenca va a recibir el 75 % del presupuesto por parte de la Provincia para comprar una retroescabadora”, concluyó.

Por su parte, Heriberto Pagano, presidente del Comité de Cuenca de Arroyo Las Turbias, expresó que, “el gobernador está cumpliendo con su promesa y está comprometido con esta obra, estamos muy contentos y agradecidos, tenemos permanentemente el acompañamiento de secretarios y ministros de la provincia para hacer realidad una obra que se postergó durante más de 30 años”,

En relación a la importancia de esta segunda etapa del proyecto hídrico, Martín Gorosito, Ingeniero del mencionado Comité de Cuenca, explicó que: “La llave principal de desagüe del distrito es el Canal María Susana, hasta que no tengamos esa obra lista no se pueden planificar redes secundarias de desagote, y el Comité está en el territorio junto a la gente de hidráulica para gestionar todas las inversiones que sean necesarias”, concluyó.


LA LICITACIÓN
Para este tercero, cuarto y quinto tramo de la obra se presentaron cinco oferentes con una oferta promedio de $26 por metro cúbico en cado uno de los tres tramos de la obra proyectada. Los dos primeros tramos ya están terminados.

El Tercer tramo de la obra tiene una extensión de 12.160 metros cúbicos y un presupuesto oficial de 28 pesos por metro cúbico y las empresa que se presentaron son las siguientes: Empresa Ulla Joaquín Andrés ; Ingeniero Rocha SRL, Elmo Victoriano Menseguez , María Rosa Feversani y Hugo Nelson Ulla.

El cuarto tramo de la obra tiene una extensión de 13240 metros cúbicos, con las siguientes oferentes: Ingeniero Rocha ; Lionel Matías Menseguez; Elmo Victoriano Menseguez ; Joaquín Andrés Ulla y Hugo Nelson Ulla.

El quinto tramo de la obra tiene una extensión de 12617 metros cúbicos, con los siguientes oferentes: Ingeniero Rocha ; Hugo Nelson Ulla ; Elmo Victoriano Menseguez, Joaquín Andrés Ulla y Leonel Matías Menseguez
El Comité de Cuenca del Arrollo Las Turbias evaluará en los próximos días adjudicación de los tres tramos de la obra.


PRESENTES
Del acto realizado en el Rotary Club de la mencionada localidad del Departamento San Martín, participaron el subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli; el presidente comunal de María Susana, Norberto Antici; el presidente del Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias, Heriberto Pagano; el ingeniero Martín Gorosito y productores agropecuarios. También estuvo presente el Concejal de El Trébol, Marcelo Racca.
  















Tus Comentarios: