Regionales 2017-04-25 10:16:20

Centeno: trabajadores de SanCor piden certezas

 
El acampe de 62 obreros licenciados frente a la planta láctea ya tiene un mes y medio * Preocupados por el atraso salarial, piden precisiones sobre el futuro de la fábrica.

Continúa la incertidumbre de los trabajadores de SanCor en Centeno. Desde el 7 de marzo que la planta dejó de producir y desde ese mismo día los 62 obreros fueron licenciados. En ese contexto, es que los empleados realizan un acampe frente a la fábrica desde hace más de un mes.

Ante la falta de precisiones sobre el futuro de la fuente laboral, los trabajadores amenazan con incrementar el plan de lucha. Es por eso que en las asambleas de este lunes analizaron llevar adelante “medidas más ruidosas”, entre ellas, la posibilidad de un corte sobre la ruta nacional 34.

Los manifestantes piden detalles y tener más certezas sobre las negociaciones y las conversaciones que llevan adelante funcionarios locales, provinciales y nacionales. “No pasa nada, hay muchas versiones, reuniones de todo tipo. No avanza nada”, dijo a UNO Santa Fe, Claudio Ordóñez, obrero de la planta.

“Estamos haciendo reuniones, asambleas, a ver si avanzamos con algo más ruidoso. Estamos analizando un posible corte de ruta o alguna otra medida. Lo estamos analizando”, agregó.

Sobre el avance de las negociaciones para que otra compañía se haga cargo de la fábrica, dijo: “Lo único que sabemos son de las reuniones de la semana pasada, donde participa la Comuna, gente de lechería de la provincia. Seguimos en la misma historia, nadie baja ninguna información oficial”.

Ordóñez comentó que se registran atrasos salariales desde enero y le piden al gremio Atilra “que baje información oficial” sobre los acuerdos firmados; entre ellos el de diferir por seis meses un 15 por ciento del sueldo.

El plan de reestructuración que tendría en mente SanCor propone cerrar cuatro plantas. La fábrica de Centeno, un pueblo de poco más de 3.000 habitantes del departamento San Jerónimo, sería una de esas plantas. Si bien la cooperativa nunca confirmó esta decisión, cobró veracidad cuando los mismos funcionarios provinciales iniciaron negociaciones con privados para que se hagan cargo de la misma.

Se trata de Tarantela, una empresa de la localidad bonaerense de Navarro, que produce quesos que distribuye en el conurbano y en la ciudad de Mar del Plata. Las negociaciones estarían avanzadas pero sin definiciones claras aún.

“Estamos convencidos de que SanCor en Centeno es muy viable y tiene muchas chances de seguir”, dijo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. La provincia de Santa Fe espera el aval de la casa central de SanCor en Sunchales para reactivar la producción.

FUENTE: Sin Mordaza.
  















Tus Comentarios: