Regionales 2017-05-11 08:19:43

Sastre: el número de presos triplica la capacidad de la Alcaldía


La dependencia de la Unidad Regional XXVIII está sobrepoblada * Actualmente se encuentran 29 personas detenidas, cuando recomiendan que haya 12.

A poco más de un mes de que la Defensora Pública, Patricia Hidalgo, haya presentado un Habeas Corpus para evitar hacinamiento en la Alcaidía de la Unidad Regional XXVIII, la cantidad de internos sobrepasó todo límite y está a punto de triplicar los cupos recomendados. En dialogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos – la doctora aseguró que “de acuerdo a estándares la cárcel local está en condiciones de alojar a 12 personas”. Sin embargo actualmente se encuentran en Sastre casi 30 individuos detenidos. Hidalgo hizo también referencia a la popularmente llamada puerta giratoria.

Fue a fines del mes de marzo cuando la Defensora Pública hizo la presentación de un Habeas Corpus para evitar hacinamiento en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII. Pero poco parece haber ocurrido. “Al día de hoy la Alcaidía cuenta con un total de 29 personas alojadas, de las cuales 12 tienen delitos federales. Esta es una Unidad Regional en donde, de acuerdo a estándares que se fijaron, como máximo debe haber 12 individuos sin prisión firme”.

Hidalgo precisó, además, que la sobrepoblación carcelaria en penales provinciales es una de las causas por las cuales la dependencia local se encuentra saturada. “Cuando las penas contra una persona queda firme, los individuos deberían ser trasladados a penales. Pero como no hay cupos quedan en el mismo lugar. Hay una gran deficiencia en cárceles provinciales por falta de lugar”.

La Doctora habló de “hacinamiento” en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII. Es que el cupo recomendado es de 12 internos, cuando actualmente se encuentran alojados 29 presos. “Esto es una dependencia chica que al haber tanta gente con diferentes delitos hubo que dividir las instalaciones para evitar encontronazos, peleas o motines. Por eso el espacio se redujo aún más”.

Hidalgo también se refirió a la popularmente “puerta giratoria”, pero disintió de la hipótesis social. “Los hechos, las estadísticas y las realidades hablan que es solo ficción, muchas veces llevadas a cabo por políticas peligrosistas. Si yo digo que los presos entran y salen me estaría contradiciendo al hablar de hacinamiento en la Alcaldía. Tampoco estaría de acuerdo cuando pido que trasladen presos a un penal y me lo niegan por falta de cupos en Las Flores y Coronda”, concluyó.

FUENTE: Bumerang News.
  





Tus Comentarios: