Locales 2017-11-13 14:11:32

Un fin de semana puro acervo cultural criollo

 
La Fiesta de las Artesanías tuvo su nueva edición con shows muy interesantes * La jineteada reunió a una multitud que disfrutaron de la tarde * El desfile gaucho estuvo integrado por casi 250 caballos.

Desde el viernes y hasta ayer, Cañada Rosquín vivió la 34ª Fiesta de las Artesanías Criollas. Las tres jornadas tuvieron buena aceptación del público que asistió a los espectáculos bajo la carpa.

El viernes a las 20 tuvo lugar el acto inaugural bajo la locución de Marcelo Brussa y Juan Martín Lazzuri. Las palabras hacia los presentes estuvieron a cargo de la presidenta del Centro Tradicionalista La Carreta María Fabrizio, el presidente comunal Néstor Peretti y la senadora Cristian Berra. También hubo homenaje por parte de los ex combatientes de Malvinas.

La actividad en el escenario comenzó con el emotivo homenaje a los trabajadores jaboneros por parte de la Agrupación Folclórica El Amanecer. La peña tuvo distintos grupos zonales, además del chamame de Walter Monzón y la Nueva Senda, Ñaupa Cunan y el humor de Mario Lezcano. El cierre fue con el inconfundible violín de Emi Billoud y los Juglares.

El sábado, Lezcano volvió a hacer reír a los presentes. Hubo momento tanguero desde la voz de Gustavo Alvarez. La música folclórica estuvo representada por Ambos 3 de San Martín de Las Escobas y desde Las Rosas llegó Quebracho. El Duende de la Guitarra fue uno de los grandes espectáculos de la fiesta: el sanjuanino se lució con su talento.

La sorpresa fue Pedro Farías, más conocido como el Chileno. Desde hace años estaba planeando un show en el escenario, pero nunca se confirmaba: en esta edición sí, la música del altiplano se escuchó más que nunca. El cierre fue con las voces femeninas de Almas Carperas de Salta.

El domingo comenzó a las con el desfile gaucho que contó con 238 jinetes recorriendo las calles rosquinenses. En total fueron 25 agrupaciones donde se destacaron cuatro locales: Centro Tradicionalista La Carreta, El Charabón, El Sapucai y el grupo de Equinoterapia Caminamos Juntos con Amor. También estuvieron El Palenque de Piamonte, Fortín Ralo de Colonia Belgrano, El Indio de Casas, Potros y Lanzas de El Trébol, El Ombú de María Susana, Herencia Santafesina de El Trébo, Estanislao López de San Jorge, Sancti Espíritu de Las Bandurrias, El Lucero de Carlos Pellegrini, El Candil de Sastre, Paseos y Cabalgatas de Carlos Pellegrini, El Danubio de San Martín de las Escobas, El Cencerro de Sastre, El Corralito de San Martin de las Escobas, El Amanecer de Traill, Agrupación Guachito Gil de Corrientes, El Mangrullo de El Fortín, El Baguea de San Martín de las Escobas y Agrupación Gral. San Martín de San Jorge.

Ya en el campo de la jineteada, hubo tres tropillas: El Relincho de Tito Saluzzo, La Festivalera de Rubén Sánchez y La Flor de Pago de los Hermanos Saluzzo. Pese a la jornada calurosa, mucha gente se acercó a la Sociedad Rural. A su término, Gastoncito Suárez armó su show de chamamé.

Ya entrada la noche y en el escenario, el grupo de danzas Amalgama (San Martín de las Escobas) abrió la actividad bajo la carpa y pegadito fue el espectáculo folclórico de Marisa López. Luego Emiliano Schneider, Anabela Sequeira y Bichi Aguilera presentaron un gran cuadro de música y danza con el cual estarán en enero en la Fiesta Nacional del Malambo en Laborde (Córdoba) tras ganar el Pre Laborde. El cierre fue con el Mago del Charango y su notable talento.
  















Tus Comentarios: