Locales 2018-01-09 09:21:16

Santa Fe ya tiene ley para cuidar el agua

 
Fue aprobada por la Cámara de Diputados * La norma promueve los distintos usos sustentables a favor de las generaciones presentes y futuras * Se regula la gestión integrada de los recursos hídricos en la provincia * Se abordó un proyecto de la senadora Cristina Berra, que se unificó para su tratamiento con las iniciativas de diferentes diputados.

Tras años de postergaciones, la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida por el ex gobernador Antonio Bonfatti, aprobó en diciembre pasado la llamada Ley de Aguas, que regula la gestión de los recursos hídricos para promover usos de “manera sustentable a favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el acceso al agua como un derecho humano fundamental”.

“Es una ley que viene a saldar una deuda que teníamos en función de la importancia que tiene el agua, ya sea para uso humano o productivo, y rescatar el trabajo que insumió el análisis, elaboración y debate de la ley”, precisó el diputado Rubén Galassi.

El texto es una construcción consensuada, ya que se abordó un proyecto de la senadora Cristina Berra, que se unificó para su tratamiento con las iniciativas de diferentes diputados, entre ellos Santiago Mascheroni, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. Por su parte, el Ejecutivo provincial contrató a un grupo de expertos que conformaron una unidad de análisis que trabajó sobre las diferentes iniciativas.

El proyecto establece el dominio de la provincia sobre las aguas “de manera inalienable, imprescriptible e inembargable”. El ejercicio de los derechos de dominio y uso, sean públicos o de particulares, debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva. También especifica que el Estado provincial debe garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, el cual implica contar con agua suficiente, físicamente accesible y de calidad apta para consumo y usos domésticos.

De acuerdo al texto del proyecto, “el agua es un bien esencial para la vida humana y la de los ecosistemas, tiene una función social y ambiental, es un recurso natural finito y vulnerable con alto valor social, sanitario, ambiental y económico”.

La ley tiene 200 artículos y está separada por libros, y títulos, y tiene un abordaje integral para regular la gestión de los recursos hídricos.

También se establece el derecho humano al agua, y en ese sentido también se fijan líneas generales de cómo el Estado provincial debe garantizar eso.

“Queremos destacar que se han hecho en estos últimos años importantes inversiones para ir garantizando este derecho humano que la ley hoy plantea categóricamente. En los últimos años se pasó de 78 localidades que no tenían ningún servicio de agua potable a sólo 24. Creo que hay que seguir trabajando para que esas localidades, por más pequeñas que sean, en donde viven santafesinos que todavía no tienen acceso al agua potable de calidad, prontamente lo tengan”, dijo Galassi.

Además, el legislador explicó que en los últimos 10 años se han invertido casi 9 mil millones de pesos en acueductos y plantas potabilizadoras.

“Después de 120 años, Rosario volvió a tener una nueva planta potabilizadora”, recordó el diputado socialista.

Y agregó: “Bienvenido este planteo en la ley, pero también las obras que se están llevando adelante y que necesariamente deben tener continuidad”.

La ley también prevé una gestión adecuada, desde las cuencas interjurisdiccionales, para que se trabaje con todos los Estados subnacionales que estén involucrados y con la Nación. Por lo cual también se aprobó un convenio en la Laguna La Picasa, en el sur de la provincia.

La normativa define además los objetivos que debe perseguir la política hídrica provincial y, en ese sentido, remarca la protección del agua como bien social ambiental y paisajístico.

También plantea asegurar el acceso equitativo, para satisfacer tanto las necesidades humanas como sociales.

FUENTE: El Ciudadano Web.

  















Tus Comentarios: