Editorial 2010-12-10 16:20:50

El retorno del FMI


Por Fabián Grande.

Argentina ya recibió a los enviados del FMI que tendrán como misión la confección de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.
Tras cinco años de ausencia la llegada del fondo no es un dato menor, si bien Argentina tuvo hasta mediados de 2007 un índice de precios a nivel nacional, ahora el gobierno de Cristina Kirchner, buscará reconfeccionar uno que contemple a todo el país con la asesoría del organismo internacional.

Del mismo modo, la misión del fondo realizará una ronda de reuniones con economistas, consultoras y universidades que realizaron informes críticos sobre el funcionamiento del organismo de estadísticas oficial (INDEC).

Desde el Fondo Monetario descartaron que la misión que se encuentra en Argentina llevara adelante una au¬di¬to¬ría de la eco¬no¬mía. Recordemos que dentro del estatuto del Fondo Monetario en su Art IV se es¬ta¬ble¬ce las fis¬ca¬li¬za¬cio¬nes bá¬si¬cas pa¬ra los paí¬ses que in¬te¬gran el or¬ga¬nis¬mo y al que Ar¬gen¬ti¬na de¬be¬ría permitir, por ser par¬te del or¬ga¬nis¬mo mul¬ti¬la¬te¬ral.

Ar¬gen¬ti¬na no per¬mi¬te que el Fon¬do au¬di¬te las cuen¬tas pú¬bli¬cas del país des¬de que el go¬bier¬no de Nés¬tor Kirch¬ner canceló la totalidad de la deuda que mantenía con el organismo que ascendía a unos 10.000 millones de dólares con reservas del Banco Central.

Las estadísticas publicadas por el INDEC se encuentran cuestionadas desde comienzos de 2007, cuando el ente oficial fue intervenido por el Gobierno y se cambió la metodología para el cálculo del índice de inflación.

Este retorno del Fondo advierte sobre una cambio de rumbo de la gestión de Cristina Kirchner y una clara decisión sobre regularizar la situación de Argentina frente al organismo y la posibilidad de renegociar la deuda con el Club de Paris con una importante quita de intereses.
  





Tus Comentarios: