Locales 2018-09-07 10:03:20

Agosto fue el mes del árbol

 
La Secretaría de Medio Ambiente de la Comuna hizo un balance de las actividades realizadas * Se destaca el Sendero de la Paz, las participaciones de alumnos y alumnas de establecimientos educativos y plantaciones en el Hogar San Juan y la Plaza Vigone.

Durante el mes de Agosto se realizaron varias actividades para celebrar el Día Internacional del Árbol que comenzaron en los festejos del DIA DEL NIÑO. Allí se invitó a los niños a decorar con sus manos un árbol que estaba en INVIERNO, con las hojas, cada uno plasmo de diferentes colores esa silueta y hoy ese árbol que ellos crearon es el LOGO DE MEDIO AMBIENTE DE CAÑADA ROSQUIN.

Además se convocó a la población el 26 de Agosto a plantar y cuidar un árbol en el "SENDERO DE PAZ", camino de acceso pavimentado hacia el Cementerio de nuestra localidad. Este año, 51 familias se dieron cita en el lugar, donde plantaron Robles, Liquidambar, Aguaribay; Ceibos, Lapachos rosados y amarillos, Ibira pita, Brachichiton, Catalpas, Aomos, Platanos, Jacarandaes, etc. y quedaron bajo su custodia y cuidado recordando allí a sus seres queridos.

De esta manera, 51 árboles hoy comienzan a anclar sus raíces allí. Y esperando que el 2019 pueda sumar más ejemplares en el SENDERO y así sucesivamente, hasta lograr su plantación definitiva de 1300 metros de largo en una sola margen.

El 29 de Agosto se hicieron varias actividades, ya que ese el Día del Árbol y quisimos involucrar a más sectores de la población, de diferentes edades con diferentes dedicaciones y siempre con la idea de que no solamente es PLANTARLO sino que ahora viene lo más importante que es CUIDARLO.

Tercer año Naturales de ESSOPI 8084 concurrió desde la 10 de la mañana acompañados con su Profesora Florencia Mecchia a la calle San Martin lindera al Instituto. Los estudiantes vieron la extracción de árboles, el porqué de su extracción, como es una poda correcta, que pasa cuando no lo es, que problemas le acarrea al árbol, enfermedades de madera muerta, de que manera el árbol cicatriza sus heridas y cuáles son los puntos vitales que hacen que deban extraerse por ser de riesgo.

Ellos plantaron en su lugar 3 Tilos, estudiaron antes cuales son los beneficios de estos gigantes productores primarios y se comprometieron a cuidarlos, así cuando egresen tendrán una foto con ellos que seguramente gracias al cuidado que les brindaran estarán ya encaminados.
Siguiendo la mañana nos dirigimos a la Escuela Especial Centenario, allí se repuso el árbol en su vereda que no había prosperado, también con un Tilo. También junto al Equipo de la Comuna, Gustavo Chazarreta quien ha formado parte de este equipo este año explicó y plantó junto a todos sus compañeros y maestras este nuevo árbol en el frente.

Por la tarde, nos dirigimos a Plaza Vigone, en ese espacio se hizo la plantación en el Sector de la Mujer en el Proyecto “A LA PLAZA” y la zona de juegos de la misma, estuvieron presentes el equipo que lleva adelante este proyecto y alumnos de primero, segundo y tercer grado junto a sus docentes de la Escuela Nº 268.

Se plantaron 4 Naranjos dulces, 4 Sauces; 2 Lapachos amarillos, 2 Crespones lilas; y se plantó en el sector de juegos un Ombú, donado por Lilian Gavotti. Así ya empezó a tomar forma el proyecto y se brindará sombra al sector de los niños. Siempre comprometiendo a quienes los han plantado a hacerse cargo de su cuidado hasta que puedan valerse por sí mismos.

Ya bajando el sol, en un día caluroso, nos dirigimos al Hogar San Juan, allí se plantaron 4 Crespones rosas que compro el Hogar para embellecer el jardín y reponer los que debieron extraer en su momento y se liberaron un Sauce donado por Ariel Bicecci y un Paraiso donado por Hugo Banchio, ambos arboles debieron ser extraídos de sus propiedades y logramos darle un destino acorde a su tamaño y forma de crecimiento libre.

También los árboles que se plantaron en la Plaza del Paseo Saludable sector de los aparatos fueron entregados por los Señores Bocassi, quienes debían extraerlos por medianera y fueron replantados en ese lugar.

Todos los días deben ser su día… como también la nueva plantación en Cañada Rosquin que son 211 nuevos árboles en nuestra localidad sin contar espacios públicos ni sendero… en las calles de nuestra localidad solamente.

Todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos, riégalo, cuídale las hormigas y ellos te devolverán vida…
Así terminamos solo el Día del Árbol, ahora comienza para todos una ardua tarea que es su CUIDADO.

Me queda agradecer a todos los que participaron de estas actividades, a quienes desinteresadamente donaron sus árboles para que sigan vivos en algún sector del pueblo, y en especial a quienes ayudaron a las personas a plantarlos: Federico y Brian Marquez, Maxi Aguilera y Gustavo Chazaretta.

También a Diego Guri y a Dario Aguilar quienes junto a ellos han trabajado este 2018 en el CUIDADO, PROTECCIÓN Y REPLANTACIÓN DE NUESTRO ARBOLADO.


Secretaría de Medio Ambiente y Arbolado Urbano
Ing. Agr. María Eugenia Racciatti
INSTAGRAM: ma.comuna_c.rosquin
Gestión Néstor Peretti
  















Tus Comentarios: