Locales 2019-03-11 10:45:21

Merecido homenaje para dos mujeres rosquinenses

 
Silvina Unrein y Fernanda Deni recibieron su presente en Sastre durante el acto por el Día Internacional de las Mujeres * Hubo otros ocho reconocimientos a mujeres destacadas del departamento.

El pasado viernes en la ciudad de Sastre se llevó a cabo la celebración departamental de Mumalá por el Día Internacional de la Mujer. Cabe resaltar que se recordó aquel 8 de marzo de 1857 donde miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para marchar en contra de los bajos salarios, condiciones laborales inhumanas y poner fin al trabajo infantil.

Estuvieron presentes María José Zochi y Nancy Báez, candidatas a senadora y concejala, respectivamente que reclamaron, entre otras cosas, la Emergencia en Violencia de Género. Además se inauguró el mural denominado “La Fuerza de las Mujeres” que realizaron las artistas Mailín Presunka y Estefanía Galetto.

Uno de los puntos más emotivos de la jornada fue el homenaje a diez mujeres del Departamento San Martín. Entre ellas hubo dos rosquinenses: Silvina Unrein, por su trabajo en distintas instituciones, bombera voluntaria y actual Jefa de Correo de nuestra localidad. Por su parte Fernanda es una destacada productora ganadera de la región.


MUEJRES DESTACADAS DEL DEPARTAMENTO SAN MARTIN
1- MABEL BUZZAN (Carlos Pellegrini) comenzó a transitar el camino de ayudarse y ayudar a tomar conciencia de la obesidad como enfermedad, al salir ganadora del concurso Argentina Adelgaza. A partir de allí, su sensibilidad y solidaridad por las demás personas la llevò a organizar ALCO en Carlos Pellegrini, El Trébol y San Jorge. Luchadora, alegre y comprometida, su sueño es seguir trabajando en la prevención de la obesidad desde la niñez.

2- SUSANA CONTI (Carlos Pellegrini) Hace 22 años que está a cargo del Pro Huerta en el departamento San Martín, trabajando desde la Agencia de Extensión Rural del INTA, de Carlos Pellegrini. Acompañando procesos de huertas familiares, escolares y comunitarias. Junto a las/os promotoras/es de cada localidad se apoyan procesos de producción local de alimentos y seguridad alimentaria. Este programa también apoyó la organización de un club del trueque en el 2000 donde participaron 100 pequeños productores y artesanos. De ese grupo luego se continuó con ferias francas donde el rol de las mujeres fue el principal motor.

3- SILVINA UNREIN (Cañada Rosquín) Mujer luchadora desde sus raíces, hija, hermana, madre, compañera, bombera voluntaria entre sus tantos aportes de solidaridad y compromiso. Hoy ocupa el cargo de Jefa de Correo.

4- FERNANDA DENIS (Cañada Rosquín) Mujer ruralista y docente… en reconocimiento a su trayectoria en el trabajo rural, y la producción ganadera.

5- MARCELA DOMÍNGUEZ (El Trébol) Por su labor social, por su compromiso con las infancias, por su presencia para construir y construirse en y desde el feminismo. Por su corazón abierto para aprender y desaprender. Por la tribu que parió, por el camino arduo que vivió de violencia y se transformó desde el amor y empoderamiento personal; haciendo también de su historia una bandera colectiva!

6- ELENA GIAMPERI (El Trébol) “En mi vida enfrenté muchos desafíos pero ninguno me apasionó tanto como el que me ofrecía ser parte de la Comisión Ejecutiva del Hospital José Llobet. (…). Lo importante fue lograr conformar un equipo de trabajo con otros miembros de la comisión y la dirección médica con la premisa básica de mantener y sostener la capacidad instalada de cuando asumimos y luego ampliarla y mejorarla.”
Palabras de Elena Giampieri que por más de una década todos los días llega al hospital y se pone a la par del que sufre y necesita. Cálida pero enérgica; sonriente pero atenta; sensible pero ejecutiva. Elena una mujer; madre; abuela; bisabuela y soñadora.

7- MARIANA DEPETRIS (San Jorge) Mujer que hoy queremos reconocer por su desempeño y dedicación en cada causa en la que se compromete. Por involucrarse con paciencia con todos los ciudadanos sanjorgense.

8- SUSANA BRODA (Sastre) Primer Mujer Concejal en Sastre, en el año 1993. Primer presidenta del Concejo Municipal en el año 1997 y Primer Diputada provincial del Departamento San Martín periodo 1999/2003. Su compromiso por los Derechos de las mujeres se vio reflejado durante su gestión como Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara legislativa, con la sanción de las leyes: *Salud Reproductiva y Procreación Responsable (año 2001) que establece la distribución gratuita de MAC en los efectores públicos y servicio de Consejería para las mujeres que lo demanden . *Ley que establece la gratuidad de la ligadura de trompas y vasectomía y * la ley de acompañamiento del parto, entre otras.

9- ELISA OITANA (Sastre) Su compromiso constante por los Derechos de las Mujeres, de los pueblos originarios y del buen vivir se ven reflejados no solo en su trabajo profesional sino en su predisposición y participación con diferentes organizaciones locales.

10- SILVIA PARERA (Sastre): viajaba por todo el departamento San Martín con un gran compromiso social. Organizó en Sastre el Grupo Conciencia de Vida, de prevencion del SIDA y promoción de la Salud, allá por el año 1995, cuando el asistencialismo parecía ser el único modelo médico posible. Se fue en uno de esos caminos que tanto recorría por dia. Hoy queremos recordarla porque fue una gran Psicóloga y amiga con quien trabajamos muchas de las que estamos acá.


Este 8 de marzo seguimos gritando #EmergenciaNiUnaMenos
Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MUMALA, son 45 los femicidios ocurridos en enero y febrero; 11 en marzo - y 12 más en proceso de investigación.

Ante esta situación, seguimos exigiendo al gobierno nacional la declaración de Emergencia en Violencia de Género que genere medidas de Urgencia.

Continuidad en todo el territorio argentino a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a la implementación de la Educación Sexual Integral, y a visibilizar las consecuencias concretas de la feminización de la pobreza fruto del ajuste de Macri y el FMI.

El compromiso de profundizar y ampliar la lucha por la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans en todo el país; la prevención, contención y erradicación de las violencias hacia el colectivo Diverse/Disidente; la promoción de políticas de inclusión.

Hoy 8 de Marzo PARAMOS para decir:
BASTA AL ACOSO CALLEJERO
PORQUE SÍ LES CREEMOS
PARA QUE LAS TAREAS DEL HOGAR SEAN COMPARTIDAS
PORQUE QUEREMOS IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO
POR UNA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
POR QUE NI BOMBONES NI FLORES, QUEREMOS MÁS DERECHOS

  















Tus Comentarios: