Regionales 2019-10-03 11:00:08

Lifschitz recorrió la región con una agenda recargada

 
El gobernador visitó siete localidades del departamento donde recorrió obras realizadas * En Colonia Belgrano entregó veinte viviendas mediante el programa “Bienvenidos a Mi Pueblo”.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este miércoles localidades del departamento San Martín: visitó las obras de ampliación del Samco de Crispi; un taller de carpintería en Colonia Castelar; la obra de pavimento urbano en Las Petacas; y entregó un aporte no reintegrable al Club Deportivo Mitre de Landeta.

“Es una enorme satisfacción seguir recorriendo los 19 departamentos, visitando instituciones y obras que están en marcha; y seguir adelante con los programas y proyectos que tienen que ver más con el futuro que con el presente; porque en todos los pueblos, por más pequeños que sean, hay mucho futuro, derechos que valen igual para todos los santafesinos y necesidades y sueños de la comunidad, de cosas que quieren concretar”, afirmó Lifschitz.

“La función de un gobierno es estar cerca de su pueblo, cerca de las comunidades y de las autoridades locales. En estos cuatro años hemos trabajado codo a codo con todos los intendentes y presidentes de comuna de la provincia, no hemos hecho ningún tipo de distinción política porque entendemos que la mejor manera de llevar a la práctica las soluciones que se necesitan es trabajando en conjunto, escuchando la voz del territorio y las demandas de cada pueblo y cada ciudad”.

“También hemos trabajado mucho con las instituciones, nuestras localidades tienen un papel muy importante reservado para las instituciones porque son las que construyen el tejido social, esa comunidad de intereses que permite que los pueblos avances, incluso, a veces, en momentos difíciles”.

“Dijimos que íbamos a hacer un plan de obras muy ambicioso y estamos cerrando nuestro cuarto año de gestión con un balance de más de 100 mil millones de pesos invertidos en obras en los 19 departamentos. El algunos casos, grandes obras de infraestructura, pero también muchas pequeñas que se llevaron adelante en los pueblos y ciudades, obras para la educación, en los edificios de los Samco, obras de pavimentación, de iluminación, desagües, agua potable, todo lo que hace falta para poder vivir con más dignidad”.


CRISPI
En la recorrida por las obras de ampliación de los consultorios de clínica, pediatría y odontología del Samco de la localidad de Crispi, el gobernador fue recibido por el médico a cargo, Francisco Carena, y la enfermera Karen Orellano. Luego, visitó la escuela Nº 269 Mariano Moreno, para saludar a los 52 alumnos del nivel inicial y primario, que asisten a la institución. Fue recibido por la directora, Elizabet Cagliero Corbeto; y por la vicedirectora del nivel secundario, al que asisten 40 alumnos en el turno matutino, Verónica Kuriger. En la oportunidad, el presidente comunal de Crispi, Gabriel Romeggio, manifestó que “es un placer que esté en nuestra localidad”.


COLONIA CASTELAR
El gobernador entregó, en el marco del programa provincial Producción Más Limpia, 3 millones de pesos al Consorcio Regional Ambiental Microregión 2D que involucra a las localidades de Castelar, Las Petacas, Piamonte, María Juana, Garibaldi, San Martín de las Escobas, Sastre y San Jorge.

“Este programa de manejo responsable de los residuos sólidos urbanos ha permitido constituir una cantidad muy importarte de consorcios en toda la provincia, un modelo exitoso e innovador, para poder dar una solución concreta al problema de los residuos, que para una localidad por si sola es casi imposible, pero de esta manera asociada y con el apoyo firme del gobierno provincial esto se hace posible”, destacó Lifschitz.

Previamente, visitó el taller “A mi madera”, de Nahuel, que obtuvo un aporte del programa Emprende Joven, “un emprendimiento de carpintería con una perspectiva industrial, porque ha comprado equipamiento importante. Este es un ejemplo de lo que pueden hacer los jóvenes cuando tienen un pequeño apoyo”, destacó el gobernador.


LAS PETACAS
Lifschitz recorrió la obra de pavimento urbano “que se hicieron con el apoyo de Vialidad Provincial, más de siete cuadras que mejorarán la transitabilidad en la localidad”.

Luego, visitó la muestra en la Escuela Secundaria Nº337 “Brigadier Estanislao Lopez” de los cinco proyectos del programa Ingenia: “una escuela con muchos proyectos en marcha, que ha tenido premios a nivel regional y nacional, que participa de todos los programas juveniles y de emprendedores, evidentemente que hay mucho incentivo de los directivos y docentes”. “Esto para nosotros es muy gratificante, porque muestra una educación pública muy proactiva, que permanentemente está desarrollando nuevas experiencias; y esto es lo más positivo que destacamos de esta etapa del proyecto educativa santafesino”, destacó el gobernador.


LANDETA
Por último, Lifschitz entregó un aporte no reintegrable de $ 1.736.350 al Club Deportivo Mitre de Landeta para avanzar en las obras del Centro Deportivo. Al respecto, el gobernador expresó que “han encarado un proyecto muy importante, es fantástico el predio y todo el trabajo de la institución. El aporte no alcanza para completar la obra pero es un empujón importante para poder cerrarlo y ponerlo a resguardo de los vientos”.

“Este era un pueblo que no había visitado todavía y es una alegría ir conociendo realidades que, por pequeñas que sean, nos muestran todo el potencial de la provincia”, finalizó Lifschitz.

Por su parte, el presidente comunal de Landeta, Juan Domingo Bravo, agradeció la presencia de las autoridades y afirmó que “nuestro club necesita del aporte de la provincia para sacar los chicos de la calle”.

En la actividad también estuvo presente el presidente del Club Deportivo Mitre, Raúl Tini; entre otras autoridades locales.


LOS CARDOS
En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz visitó este miércoles las escuelas primarias Nº 642 “Domingo Faustino Sarmiento” de Los Cardos y Nº 265 “Almafuerte” de Casas, ambas localidades del departamento San Martín.

En Los Cardos, Lifschitz supervisó la obra de techado del edificio, realizada con un aporte proveniente del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) y aseguró que se trata de “una localidad con una presencia importante, con una zona rural e instituciones muy fuertes”.

“Los gobiernos tienen que estar siempre cerca del interior; nosotros tratamos de darle esa impronta a nuestra gestión, de hacer muchas obras y de darles la posibilidad a quienes viven en pueblos más pequeños, de tener respuestas como tienen las grandes ciudades”, afirmó.

“Lógicamente siempre hay cosas que quedan en marcha, no todo se puede hacer en cuatro años, pero los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión pudimos encararlos y avanzar”, completó.

Finalmente, consultado por las obras hidráulicas que la provincia realizó en el departamento San Martín, el gobernador reconoció que “avanzamos mucho”, fundamentalmente en “planificación, que es algo que no había: hoy tenemos planes cuenca por cuenca en toda la provincia, están identificadas las obras que hay que realizar y encaramos muchas otras que ya se ejecutaron, están en marcha o proyectadas, lo cual no es poco, porque en materia hidráulica realizar estos proyectos lleva mucho tiempo”.

Acompañaron al gobernador en la recorrida, la directora del establecimiento, Silvia Dichiara; el presidente comunal electo de Los Cardos, Alan Tramannoni; y la diputada provincial electa Lorena Ulieldin.


CASAS
La escuela “Almafuerte” recibió un aporte del FANI (Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas) para la ampliación del comedor escolar que ya está en funcionamiento mientras que por estos días avanza la primera etapa de la obra del nuevo edificio para el Jardín de Infantes.

Durante la recorrida, el gobernador recordó que visitó la institución “hace más de cuatro años, cuando todavía no era gobernador, así que para mí es una satisfacción volver y poder repasar los avances que hubo en estos años, las obras que se ejecutaron y las que están en marcha”, como así también, la posibilidad de “tomar contacto directo con las autoridades”.

Lifschitz dijo que “estamos terminando una gestión que dejó mucho en la provincia, con obras, inversiones y proyectos, un sistema educativo de alto nivel y un sistema de salud que avanza, y hemos cumplido con lo que prometimos que íbamos a hacer”.
De la actividad participaron también, la directora de la escuela, Sandra Oitana; el presidente comunal local, Carlos Clausen; y la diputada provincial electa, Lorena Ulieldin.


COLONIA BELGRANO
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg, entregaron este miércoles, 20 viviendas la localidad de Colonia Belgrano, que fueron concretadas mediante el programa “Bienvenidos a Mi Pueblo”, una iniciativa de la fundación suiza “Es Vicis” cuyo objetivo es repoblar pueblos y contrarrestar el proceso migratorio hacia las grandes ciudades.

El gobierno de Santa Fe financió la construcción de las 20 viviendas con una inversión superior a los 25 millones de pesos. Del total de unidades habitacionales, 15 fueron entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años, mientras que las cinco restantes se sortearon entre los habitantes del lugar que no tienen vivienda propia, con la misma modalidad de pagos.

Lifschitz afirmó “hace 150 años o algo más, Argentina le daba un ejemplo al mundo al abrir sus puertas para recibir inmigrantes de todas las regiones del planeta, especialmente italianos, españoles, suizos y alemánes. Esos inmigrantes que llegaron a la provincia, fundaron la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro territorio, y Colonia Belgrano no es la excepción.

“150 años después, de nuevo, desde un pueblo surgido en aquellos años, volvemos a dar un ejemplo al abrir los brazos y recibir a 20 familias migrantes, no ya de otro país, sino del nuestro, de las grandes ciudades, que llegaron hasta aquí en búsqueda, al igual que aquellos fundadores, de un futuro para sus hijos, de oportunidades de trabajo, de una vida en comunidad y en paz con posibilidades de crecimiento, de progreso, de generar vínculos”, dijo el gobernador.

“Creo que es un excelente modelo para replicar en otros pueblos de la provincia y de la Argentina. Creo que esta experiencia concreta y práctica es posible si se organiza y planifica bien, y de manera responsable; si se sostiene el esfuerzo a lo largo de varios años para que se cumplan las etapas y se puedan ver los resultados”, concluyó.

FUENTE: Bumerang News.
EDICION: MR.
  















Tus Comentarios: