Regionales 2019-12-30 10:38:39

Sastre: se recupera un niño picado por un alacrán


Tiene 5 y años por la gravedad del caso debió ser trasladado al Hospital Alassia de Santa Fe * Con algunas secuelas, hoy se recupera en su casa con un tratamiento ambulatorio * Desde el SAMCo Sastre brindaron una serie de recomendaciones.

Un niño sastrense de 5 años fue picado en la planta del pie por un alacrán, que estaba dentro de la zapatilla que se había puesto, y se recupera satisfactoriamente tras ser internado en terapia intensiva en el Hospital Dr. “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, según informó su madre.

El hecho ocurrió el sábado 2 de diciembre por la noche y rápidamente fue llevado al SAMCo local. Según el protocolo, fue trasladado al SAMCo de San Jorge para suministrarle el suero anti escorpión. Ante la gravedad del caso, el pequeño se descompensó por lo que fue derivado de urgencias al nosocomio de la capital provincial, donde ingresó con vómitos, tensión muscular, arritmia cardiaca, presión alta y pérdida de conocimiento.

“Los médicos que lo atendieron dijo que llegó con vida al hospital de milagros”, contó su mamá y relató que estuvo internado unos días hasta que pudieron estabilizarlos. “Hoy se recupera lentamente con un tratamiento con pastillas en nuestra casa pero con algunos cuidados especiales por las secuelas que dejó el veneno. Es hasta que logre eliminar toda la toxina de la sangre”, le dijo a InfoSastre a la espera de la próxima cita con los especialistas para evaluar su estado de salud.

El SAMCo Sastre brindó recomendaciones y cuidados a tener en cuenta ante la presencia de alacranes que, si bien se encuentran durante todo el año, en el período primavera-verano registran un aumento de su población, sobre todo en noches de mucho calor.

Según recordaron, el peligro de estas picaduras proviene del veneno que deja el alacrán cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos y, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.


MEDIDAS DE PREVENCION
Desde el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomendaron mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica en las rejillas de las casas; y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, los animales y las plantas.

Si se encontró un alacrán en el hogar, se debe revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y revisar el calzado antes de colocarlo.

FUENTE: Infosastre.
  





Tus Comentarios: