Editorial 2011-02-08 13:39:37

La boleta única


Por Fabián Grande.

Según lo aprobado por la legislatura provincial al final del año pasado, en la Provincia de Santa Fe se implementará para las elecciones primarias de 2011 un sistema de boleta única, que el lunes pasado fue reglamentada.

Los principales cambios que establece este nuevo sistema es, en primer lugar, la desaparición de lo que se conocía como la boleta sábana, de esta manera, el votante se "encontrará con una boleta con todos los candidatos y tendrá que elegir al que prefiera", según expreso en diversos medios el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti.

En segundo lugar, se modificará lo que se denomina “cuarto oscuro”, según sostuvo el ministro “en la reglamentación de la ley electoral, se autoriza a que en cada mesa, funcionen hasta 5 boxes, así serán varios ciudadanos los que tomen sus decisiones al mismo tiempo. Lo que antes era sucesivo ahora es simultáneo", expresó.

En tercer lugar, aparece una modificación en la urnas donde se deposita el voto, la misma pasaría a conformarse de cinco bocas, cada una de un color diferente, de esta manera se asignará a cada una de las bocas un cargo público a definir. Es importante recordar que en estas elecciones, los cargos que se renuevan son gobernador, diputados y senadores, intendentes y concejales.

El nuevo sistema electoral promete traer polémica, son muchas las voces a favor y en contra, de este nuevo sistema que tiene como principal objetivo transparentar las elecciones en la Provincia de Santa Fe.
  





Tus Comentarios: