Editorial 2011-02-23 15:05:19

Debate: Baja de la edad de imputabilidad


Por Fabián Grande.

La delincuencia juvenil y la baja en la edad de imputabilidad siguen en el centro del debate mediático del momento, relacionado con el tema de la inseguridad. La instalación del miedo en la agenda de los medios de comunicación tiende hacia un enfoque equivocado al creer que con más mano dura se solucionarán los problemas que aquejan a la sociedad argentina.

La inseguridad y los delitos son producto de la fragmentación y la exclusión social en la que viven aún hoy muchos argentinos y la responsabilidad de los funcionarios públicos es poder distinguir entre las pasiones desplegadas a partir de la administración del miedo que realizan algunos medios de comunicación, el oportunismo político en un año electoral y ser funcionales a ciertos sectores conservadores radicalizados que exigen mano dura y tolerancia cero.

La solución a este problema no es encerrar a jóvenes cada vez más chicos, sino orientarse hacia un nuevo régimen penal juvenil con mayor infraestructura y garantías penales para los jóvenes que delinquen.

La necesidad de reinsertarse en la sociedad luego de ser internados en instituciones penales juveniles donde se producen violaciones a los derechos, y donde las condiciones de detención vulneran las garantías constitucionales parecen ser una utopía, es hora de llevar adelante políticas públicas que incluyan y den respuesta a largo plazo, que sean inclusivas y tiendan a no estigmatizar, sino a reinsertar a estos jóvenes a la sociedad.

La violencia no puede ser combatida con más violencia y en un año electoral, el oportunismo, la demagogia y las presiones de diferentes corporaciones atentan el debate serio y maduro de una decisión que marcará un aspecto relevante de la vida en sociedad.
  





Tus Comentarios: