Editorial 2010-11-11 09:19:35

Cristina y la agenda del G-20


Por Fabián Grande.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, viajó a Corea del Sur para participar de la 5° Cumbre de Jefes de Estado del G-20 y estará acompañada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou.

El grupo de los veinte, se formó en 1999 como un foro de cooperación y consultas entre los países más desarrollados y las naciones en vía de desarrollo para tratar temas relacionados con el sistema financiero internacional, entre sus principales propósitos, además de revisar y promover discusiones sobre la estabilidad financiera internacional y el rol de los países industrializados y las economías emergentes.

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, España (como miembro invitado), Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.

La crisis financiera internacional del 2008 posibilitó un fuerte impulso al G-20 y le atribuyó un rol protagónico en la escena mundial, desplazando al G-8, conformado por las naciones más ricas del planeta, como espacio de discusión de la economía mundial.

La agenda de esta cumbre promete abordar temas relacionados con la necesidad de establecer mecanismos de coordinación macroeconómica, políticas de desarrollo y la instrumentación de una reforma efectiva del sistema financiero internacional.

Pero seguramente un tema central y fuera de agenda será la posible “guerra de monedas o divisas” que amenaza el escenario económico - financiero mundial, lo países miembros, a través de sus ministros de finanzas y economía mostraron un compromiso en "avanzar hacia un sistema de tipos de cambio determinados por el mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes y rechacen las devaluaciones competitivas de las divisas".
  





Tus Comentarios: